Seleccionados los cortometrajes de 2014
09/06/2014
Siete cortometrajes se presentarán bajo el sello Kimuak en su edición de 2014, tras el fallo del jurado que ha analizado las 63 propuestas presentadas.
El jurado de este año, compuesto por Maialen Beloki –Miembro de los Comités de Dirección y Selección del Festival de San Sebastián y Responsable de la sección Zinemira y del Encuentro Internacional de Estudiantes de Cine–, Josemi Beltrán –Director de la Unidad de Cine de Donostia Kultura–, Ismael Martín –Responsable de Promoción de la escuela de cine ECAM y del programa Madrid en Corto–, Edurne Ormazabal –Directora Comercial de EITB– y Jorge Sanz –Gestor Cultural y Coordinador General del Festival de Cortometrajes de Aguilar de Campoo–, ha resuelto por unanimidad la selección.
El catálogo de 2014 de Kimuak está compuesto por ANÓMALO de Aitor Gutiérrez, A SERIOUS COMEDY de Lander Camarero, DON MIGUEL de Kote Camacho, HUBERT LE BLON-EN AZKEN HEGALDIA de Koldo Almandoz, el proyecto colectivo SAILOR’S GRAVE, producido en Arteleku, SOROA de Asier Altuna y ZARAUTZEN EROSI ZUEN de Aitor Arregi. La selección recoge los principales géneros y hay una representación lingüística equilibrada, con dos cortometrajes en euskera, dos en castellano y dos sin diálogos, más un último trabajo rodado en árabe.
Dos de los directores antes mencionados han participado recientemente en Kimuak. Asier Altuna y Lander Camarero participaron en la última edición con sus cortometrajes Zela Trovke y A Political Story.
Soroa, dirigido por Altuna, está basado en el poema Deja cada muerto un dedo acusador al cielo, de Jorge Oteiza. Aunque el realizador de Bergara comenzó a trabajar sobre el texto en 2012, la realización del mencionado Zela Trovke obligó a retrasar el proyecto.
A Serious Comedy, de Lander Camarero, está rodado en Iraq y es la primera comedia creada en ese país en treinta años. Siguiendo el mismo estilo de su anterior obra, el de Bilbao narra el plan del director del Iraq Short Film Festival para remediar la ausencia de este género en su festival.
El también bilbaíno Aitor Gutiérrez trabaja como freelance y ha realizado varios cortometrajes dirigidos a circuitos independientes. Anómalo es una comedia que ironiza sobre el suspense; Óscar Ladoire, Paco Sagarzazu y Zorion Egileor forman el trío protagonista.
Don Miguel, de Kote Camacho, es una sátira sobre la crisis y el sistema financiero en forma de animación creada sobre imagen real. El de Oiartzun participó en Kimuak en 2010 con La gran carrera, con el que cosechó numerosos premios. En 2013 dirigió Elkartea y actualmente está preparando el proyecto Atxuriko milagrua.
Hubert Le Blon-en azken hegaldia (El último vuelo de Hubert Le Blon) es un film biográfico, narrativamente muy diferente a la obra anterior de Koldo Almandoz. El aviador francés Hubert Le Blon murió en 1910 en la playa de La Concha, mientras ejecutaba una exhibición aérea en su biplano. La reconstrucción de los hechos, contada desde el punto de vista de la mujer de Le Blon, ha sido creada combinando imágenes de archivo con animaciones de Isabel Herguera.
Koldo Almandoz e Isabel Herguera también colaboran en la animación experimental Sailor’s Grave (La tumba del marinero), un proyecto de producción en red del centro Arteleku en colaboración con diferentes instituciones nacionales e internacionales.
Vuk Jevremovic, Cecilia Traslaviña, Juan Camilo González, Isabel Herguera, José Belmonte, Carlos Santa, Richard Reeves, Wang Liming, Prof. Cheng Kemei y Koldo Almandoz firman la obra.
Finalmente, el director oñatiarra Aitor Arregi presenta Zarautzen erosi zuen, en el que cuenta la historia de una mujer obsesionada por la reparación de una injusticia. Está protagonizado por Nagore Aranburu, Ainere Tolosa y Gotzon Sánchez.
A pesar de ser la primera vez que participa en Kimuak como director, en 2012 escribió el guión de Lagun mina, dirigido por Jose Mari Goenaga. Ha dirigido los documentales Lucio (2007) y Sahara Marathon (2004) y las animaciones Glup (2004) y Cristobal Molón (2006), nominados ambos a los Premios Goya.
El nuevo catálogo será presentado oficialmente en el próximo Festival de San Sebastián.