Seleccionados los cortometrajes del catálogo Kimuak 2023

Seleccionados los cortometrajes del catálogo Kimuak 2023

02/06/2023

INCLUYE ANIMACIÓN Y FICCIÓN

Tras analizar las 60 propuestas presentadas a la convocatoria de la 26ª edición del programa Kimuak, estos son los siete cortometrajes seleccionados para el catálogo Kimuak 2023: LA MUJER ILUSTRADA (Isabel Herguera’), SORBELTZA (Iban del Campo), PRIORIDADES (Tamara Lucarini Cortés), EL APRENDIZ (Raúl Campos), EL REY DE LA SEMANA (David Pérez Sañudo), DEADLY DRAW - SORTEO MORTAL (Nitya Lopez Saitua) y XIMINOA (Itziar Leemans).

El programa Kimuak está impulsado por Etxepare Euskal Institutua y Zineuskadi. A partir de hoy, esta selección de cortometrajes vascos será enviada a los festivales internacionales de cine y a las iniciativas audiovisuales más importantes de todo el mundo.

El Comité de Selección de este año ha estado compuesto por: Simon Blondeau –Director adjunto y mediador cultural de Cinéma L'Atalante de Bayona, responsable de distribución de cine vasco en Gabarra Films y organizador del festival Rencontres sur les Docks–; Ana Herrera –Jefa de la Sección de proyectos estratégicos audiovisuales y digitales, en la Dirección General de Cultura del Gobierno de Navarra–; Txaro Landa –Presidenta del Cineclub FAS de Bilbao–; Jaime Manrique –Fundador y director del Festival de Cortos de Bogotá-Bogoshorts y Laboratorios Black Velvet–; Alberto Valverde –Coordinador del D’A Film Lab de Barcelona y programador en la plataforma CinemaAttic de Edimburgo–.

Este nuevo catálogo de Kimuak recoge obras de animación y ficción. En cuanto al idioma, una de las películas se ha realizado íntegramente en euskera, otra en euskera y francés, el resto se ha realizado en castellano y dos de ellas también utilizan el hindi y el bengalí. En esta edición tres de los siete trabajos del catálogo están dirigidos y producidos por mujeres.

Estos son los detalles de los siete cortometrajes seleccionados:


LA MUJER ILUSTRADA

En Ahmedabad (India), Isabel Herguera imparte un taller de animación a un grupo de mujeres artistas del tatuaje temporal, el Mehndi. Les entrevista sobre sus sueños: Ramia desea volar, Saadiya sueña con un parlamento de mujeres, Shubhashree anhela con viajar a Suiza, y Samira revindica su independencia a través del rap. Además de la directora, ponen sus voces Sudhanya Dasgupta, Priyanka Shaw, Shashi Shaw y Abonti Mukherjee.

En su nueva animación, la directora donostiarra (1961) traza los anhelos de personas a las que habitualmente nadie pregunta, como ya hizo en ‘Bajo la almohada’ (Kimuak 2012). Además de con este último título, ha formado parte de anteriores ediciones de Kimuak con ‘La gallina ciega’ (2005), nominada a los Premios Goya, y ‘Àmàr’ (2010).

Isabel Herguera se licenció en la UPV/EHU en Bilbao, prosiguió sus estudios en la Kunstakademie Düsseldorf, y obtuvo un máster en Calarts LA. Dirigió el festival Animac de Lleida entre 2003 y 2012 y coordinó el Laboratorio de Imagen en Movimiento de Arteleku en Donostia entre 2005 y 2014. Es considerada una de las mujeres pioneras de la animación independiente en España. Sus películas han sido exhibidas en los principales festivales de animación, y su trabajo artístico ha sido expuesto en varios museos e instituciones. Actualmente está finalizando su primer largometraje de animación ‘El sueño de la sultana’.

SORBELTZA

Un velero zarpa con tres personas a bordo. Dos mujeres y un hombre forman un triángulo tan extraño como misterioso. Entre baños en alta mar, conversaciones nocturnas y tensiones sexuales, nos adentraremos en un universo desequilibrado. La nueva película de Iban del Campo (Arrasate, 1971) nos habla de un insomnio febril y de la necesidad de la libertad. El elenco está formado por Erika Olaizola, Joseba Apaolaza, Miren Gaztañaga y Heren de Lucas.

Iban del Campo participará por cuarta vez en Kimuak con este trabajo. En 2009 participó con el documental 'Dirty Martini', en 2018 con la obra de ciencia ficción 'Espedizio Handia', y en 2020 con 'Interior Taxi Noche', dirigida junto a Silvia Rey.
El arrasatearra decidió gracias a una beca Erasmus que quería hacer cine en París. Tras realizar un máster de documental creativo en Barcelona, regresó a San Sebastián y en 2008 puso en marcha la productora Limbus Filmak. Paralelamente, ha impartido clases de Audiovisuales en Mondragon Unibertsitatea y ha creado y coordinado el festival de cortometrajes Huhezinema desde 2008. Su primer largometraje, ‘Glittering Misfits’ (2019), se estrenó en el Festival de San Sebastián, donde recibió una mención especial.

PRIORIDADES

En esta obra de corte fantástico, Ane y Andrea tienen sexo y mucha sed, y aunque en el exterior la vida sigue, ellas quieren continuar, no quieren detenerse ahora que están al fin juntas. Se besan y follan hasta el límite de su energía, hasta que los cuidados del exterior tengan que venir a salvarlas.

Tamara Lucarini Cortés (Basauri, 1987) dirige a Ainhoa Artetxe y Sara Nieto en su tercer cortometraje, tras haber realizado ‘No es coma’ (2018) y ‘Txango’ (2022), fruto de la Beca Mendi Film Bizkaia. En 2019 participa en el programa de mentorías Noka con el largometraje documental ‘El peso’, actualmente en desarrollo. Paralelamente, trabaja en el guion de ‘El jabalí arrúa’, que será su primer largometraje de ficción.

‘Prioridades’ formó parte del programa de mentorías de cortometraje Aukera y recibió el Premio Aukera (H)emen en las jornadas profesionales celebradas en el marco de ZINEBI. Está producido por Katz Estudio y Sayaka Producciones.

EL APRENDIZ

El cineasta Raúl Campos Martín (Santurtzi, 1992) ha realizado este thriller social junto con la productora bilbaína Basque Films.

Un joven recién llegado a Europa empieza su carrera como aprendiz de reparador de móviles, trabajando duro mientras sueña despierto con lo que le deparará el futuro. Sin embargo, lo que encuentra en el teléfono de un cliente será un golpe de realidad que le hará replantearse su visión del mundo.

Raúl Campos es cofundador de la agencia publicitaria Arteverse, que creó en 2012 mientras cursaba sus estudios de Comunicación audiovisual. Desde 2015 ha trabajado en varios campos del proceso de producción y postproducción de piezas publicitarias, documentales y largometrajes de ficción. Ha sido coordinador de producción en Euskadi en piezas publicitarias para compañías internacionales como Skype o Volkswagen, así como el programa de la CNN ‘Anthony Bourdain: Parts Unknown’. Ha trabajado en la postproducción de largometrajes como ‘Psiconautas: Los niños olvidados’ (Alberto Vázquez y Pedro Rivero, 2015), ‘El hoyo’ (Galder Gaztelu-Urrutia, 2019), ‘Pos Eso’ (Samuel Ortí Martí, 2015), ‘Pelota II’ (Jørgen Leth y Olatz González Abrisketa, 2016) y ‘Contigo no, bicho’ (Álvaro Alonso y Miguel Jiménez, 2018).

‘El aprendiz’ es su cuarto cortometraje. Kunal Ravi, Raju Jagat, Aitor Borobia y Graciela Doniz protagonizan el corto que está grabado en español e hindi.

EL REY DE LA SEMANA

Esta ficción es el segundo cortometraje del cineasta David Pérez Sañudo (Bilbao, 1987) que participa en el catálogo Kimuak (‘Aprieta pero raramente ahoga’ formó parte de la selección de 2017). Ha dirigido otros títulos de corta duración como ‘Un coche cualquiera’ (2019), ‘La colcha y la madre’ (2021) o ‘Au Pair’ (2021), con los que ha logrado multitud de premios en festivales como Clermont-Ferrand, Varsovia, Málaga, ZINEBI, Gijón, ALCINE, Abycine, Manchester o Sitges, entre otros. En 2020 estrenó su primer largometraje, ‘Ane’, en la sección New Directors Festival Internacional de Cine de San Sebastián. La película logró tres premios Goya, un premio Feroz, un premio Forqué y pasó por festivales como el de Varsovia, Shanghai o La Habana. Sañudo es doctor en Comunicación Audiovisual y profesor universitario de guion cinematográfico y realización de ficción.

Martín, el protagonista de ‘El rey de la semana’, es un hombre divorciado y con un hijo que trabaja en una fábrica de cosméticos. Cuida su imagen y cuerpo de forma maniática y se siente solo. Desesperado, participa en un taller de seducción que le ayuda a encontrar pareja. Un día conoce a Marta y ligar con ella se convierte en su gran objetivo. El elenco está formado por Nacho Sánchez, Álvaro Cervantes, Usue Álvarez, Gastón Haag, María Cerezuela y Javier Fuente.


DEADLY DRAW

Este corto de Nitya Lopez Saitua (Ibarrangelu, 1996) es el primer trabajo del cineasta que forma parte del katálogo Kimuak,a pesar de su largo recorrido tras la cámara.

Ha trabajado en el departamento de Dirección de películas como ‘Ane’ (David Pérez Sañudo), ‘Ilargi guztiak’ (Igor Legarreta), ‘El buen patrón’ (Fernando León de Aranoa), ‘Maixabel’ (Iciar Bollaín) y series como ‘La fortuna’ (Alejandro Amenabar) o ‘Balenciaga’ (Jose Mari Goenaga, Jon Garaño y Aitor Arregi). Además, ha participado en numerosos cortometrajes, spots publicitarios y videoclips como ayudante de dirección. Como guionista y director, en 2018 rodó su primer cortometraje de ficción titulado ‘Jesus is B(l)ack’ y en 2019 dirigió ‘Infraganti’. En 2021 realizó el cortometraje ‘Txoriak Txori’, actualmente en proceso de distribución, que ya cuenta con más de 15 selecciones. ‘Deadly draw’ (Sorteo Mortal), es el primer corto de la recién creada productora bilbaína La Córnea Digital.

Protagonizado por Usúe Álvarez y Urko Olazabal, se trata de un cortometraje en blanco y negro que pretende homenajear a los clásicos del cine negro de los años 50. Caroline vigila la calle a través de la ventana, un relámpago que ilumina su cara anuncia tormenta. Se asusta al escuchar unas llaves en la puerta; es Nathan, su marido. Ha llegado a sus manos un billete de lotería premiado que pertenecía a una chica que ha sufrido un trágico accidente. Ambos discuten sobre si es ético o no canjear el premio, pero hay algo que no termina de cuadrar en cómo suenan sus voces.

XIMINOA

‘Ximinoa’ es la nueva obra de Itziar Leemans (San Juan de Luz, 1983). Se trata de una coproducción entre Gastibeltza Filmak de Senpere y Al Borde Films de Bilbao.

Itziar Leemans se graduó en la Escuela Internacional de Cine de La Habana en 2012. En 2015 y 2020 dirigió dos largometrajes documentales sobre Cuba, ‘Parque Lenin’ y ‘Boca Ciega’. En 2018 realizó el cortometraje de ficción 'Bainera' y en 2022 dirigió su tercer largometraje documental 'Olatuak'. Actualmente está escribiendo su primer largometraje de ficción titulado ‘Agurra’, seleccionado en el programa de mentoría para mujeres cineastas NOKA en 2019.

En este trabajo de ficción en euskera y francés, June ha encontrado su primer trabajo del verano. Cuida de Constance, una niña sensible con falta de cariño. June consuela pronto a la niña y se gana la confianza de su madre Elisabeth. Tiene la ilusión de haber encontrado una nueva familia, pero, al primer error, la hacen volver al estatuto de empleada del hogar. Descubre la violencia de las relaciones de clase y la negación de su identidad. El corto está protagonizado por Ainara Leemans, Anaïs Villiot Chantelauze y Sarah Chantelauze.